ALBERTO
CAEIRO
V
Há metafísica bastante
em não pensar em nada.
O que penso eu do
Mundo?
Sei lá o que penso do
Mundo!
Se eu adoecesse
pensaria nisso.
Que ideia tenho eu das
coisas?
Que opinião tenho sobre
as causas e os efeitos?
Que tenho eu meditado
sobre Deus e a alma
E sobre a criação do
Mundo?
Não sei. Para mim
pensar nisso é fechar os olhos
E não pensar. É correr
as cortinas
Da minha janela (mas
ela não tem cortinas).
O mistério das coisas?
Sei lá o que é mistério!
O único mistério é
haver quem pense no mistério.
Quem está ao sol e
fecha os olhos,
Começa a não saber o
que é o Sol
E a pensar muitas
coisas cheias de calor.
Mas abre os olhos e vê
o Sol,
E já não pode pensar em
nada,
Porque a luz do Sol
vale mais que os pensamentos
De todos os filósofos e
de todos os poetas.
A luz do Sol não sabe o
que faz
E por isso não erra e é
comum e boa.
Metafísica? Que
metafísica têm aquelas árvores
A de serem verdes e
copadas e de terem ramos
E a de dar fruto na sua
hora, o que não nos faz pensar,
A nós, que não sabemos
dar por elas.
Mas que melhor
metafísica que a delas,
Que é a de não saber
para que vivem
Nem saber que o não
sabem?
«Constituição íntima
das coisas»...
«Sentido íntimo do
Universo»...
Tudo isto é falso, tudo
isto não quer dizer nada.
É incrível que se possa
pensar em coisas dessas.
É como pensar em razões
e fins
Quando o começo da
manhã está raiando, e pelos lados das árvores
Um vago ouro lustroso
vai perdendo a escuridão.
Pensar no sentido
íntimo das coisas
É acrescentado, como
pensar na saúde
Ou levar um copo à água
das fontes.
O único sentido íntimo
das coisas
É elas não terem
sentido íntimo nenhum.
Não acredito em Deus
porque nunca o vi.
Se ele quisesse que eu
acreditasse nele,
Sem dúvida que viria
falar comigo
E entraria pela minha
porta dentro
Dizendo-me, Aqui estou!
(Isto é talvez ridículo
aos ouvidos
De quem, por não saber
o que é olhar para as coisas,
Não compreende quem
fala delas
Com o modo de falar que
reparar para elas ensina.)
Mas se Deus é as flores
e as árvores
E os montes e sol e o
luar,
Então acredito nele,
Então acredito nele a
toda a hora,
E a minha vida é toda
uma oração e uma missa,
E uma comunhão com os
olhos e pelos ouvidos.
Mas se Deus é as
árvores e as flores
E os montes e o luar e
o sol,
Para que lhe chamo eu
Deus?
Chamo-lhe flores e
árvores e montes e sol e luar;
Porque, se ele se fez,
para eu o ver,
Sol e luar e flores e
árvores e montes,
Se ele me aparece como
sendo árvores e montes
E luar e sol e flores,
É que ele quer que eu o
conheça
Como árvores e montes e
flores e luar e sol.
E por isso eu
obedeço-lhe,
(Que mais sei eu de
Deus que Deus de si próprio?),
Obedeço-lhe a viver, espontaneamente,
Como quem abre os olhos
e vê,
E chamo-lhe luar e sol
e flores e árvores e montes,
E amo-o sem pensar
nele,
E penso-o vendo e
ouvindo,
E ando com ele a toda a
hora.
POEMA V DE ALBERTO CAEIRO
Bastante metafísica hay
en no pensar en nada.
¿Lo que pienso del
mundo?
¿Sé yo lo que pienso
del mundo?
Si me enfermase, pensaría.
¿Qué idea tengo de las
cosas?
¿Qué opinión sobre las
causas y los efectos?
¿He meditado sobre Dios
y el alma
Y sobre la creación del
mundo?
No sé. Para mí pensar
en esto es cerrar los ojos
Y no pensar. Y correr
las cortinas
De mi ventana (que no
tiene cortinas).
¿El misterio de las
cosas? ¿Sé lo que es misterio?
El único misterio es
que alguien piense en el misterio.
Aquél que está al sol y
cierra los ojos
Comienza a no saber lo
que es el sol
Y piensa cosas llenas
de calor.
Si abre los ojos y ve
al sol
No puede ya pensar en
nada
Porque la luz del sol
vale más que los pensamientos
De todos los filósofos
y todos los poetas.
La luz del sol no sabe
lo que hace
Y por eso no yerra y es
común y buena.
¿Metafísica? ¿Qué
metafísica tienen esos árboles?
La de ser verdes y
copudos y echar ramas
Y dar frutos a su hora
—nada que nos haga pensar,
A nosotros, que no
podemos dar por ellos.
¿Qué metafísica mejor
que la suya,
No saber para que viven
Ni saber que no lo
saben?
“Constitución
íntima de las cosas...”
“Sentido
íntimo del universo...”
Todo esto es falso,
todo esto no quiere decir nada.
Es increíble que pueda pensarse
así.
Es como pensar en
razones y fines
Mientras reluce al
comenzar la mañana
Y al flanco de los
arboles la sombra
Va perdiéndose en un
oro vago y lustroso.
Pensar en el sentido íntimo
de las cosas
Es aumentarlo, como
cavilar sobre la salud
O llevar un vaso de
agua a la fuente.
El único sentido íntimo
de las cosas
Es que no tienen
sentido íntimo alguno.
No creo en Dios porque
nunca lo he visto.
Si él quisiera que yo
creyese en él
Sin duda que vendría a
hablar conmigo,
Empujaría la puerta y
entraría
Diciéndome: ¡Aquí
estoy!
(Tal vez esto suene
ridículo
Para aquel que, por no
saber lo que es mirar las cosas,
No comprende al que
habla de ellas
Con el modo de hablar
que enseña el verlas de verdad.)
Si Dios es las flores y
los árboles,
Los montes, el sol y el
claro de luna,
Entonces creo en él,
Creo en él a todas
horas,
Toda mi vida es oración
y misa,
Una comunión con los
ojos y los oídos.
Pero si Dios es los
arboles y las flores,
Los montes, la luna, el
sol,
¿Para qué lo llamo
Dios?
Lo llamo flores, árboles,
montes, luna, sol.
Si él se ha hecho, para
que yo lo vea,
Sol y luna y flores y árboles
y montes,
Si él se me presenta
como árbol y monte
Y claro de luna y sol y
flor,
Es porque quiere que yo
lo conozca
Como árbol, monte,
luna, sol, flor.
Y yo lo obedezco
(¿Sé yo más de Dios que
Dios de sí mismo?),
Lo obedezco viviendo
espontáneamente,
Como uno que abre los
ojos y ve;
Y lo llamo luna y sol y
flores y árboles y montes
Y lo amo sin pensar en él
Y lo pienso con los
ojos y los oídos
Y ando con él a todas
horas.
Traducción
de OCTAVIO PAZ.
Versiones y diversiones, México, 1973.