DONDE TERMINA EL
ARCO IRIS
Vi descender el
cielo, negro y blanco,
no azul, sobre
Boston donde los inviernos reducían
las calaveras a
fuegos fatuos sobre las pizarras,
y los escuálidos
perros de presa del Hambre desgarraban
el paro y el
alcaudón. El espino aguarda
a su víctima y
esta noche
los gusanos
devorarán las ramas secas hasta los pies
del Ararat: los
segadores, el Tiempo y la Muerte,
langostas
acorazadas, se posan sobre el árbol del aliento;
el olivo
silvestre injertado y la raíz
están mustios, y
un invierno es arrastrado allá donde
el Pepperpot,
irónico arco iris, atraviesa
el río Charles y
sus escamas de millas de tierra chamuscada.
Vi mi ciudad
sobre la Balanza, subir y bajar
los platos del
juicio. Montones
de hojas muertas
carbonizaban el aire,
y yo soy una
flecha roja en este gráfico
de Revelaciones.
Cada paloma es vendida;
el águila de
garras filosas de la capilla cambia su apoyo
sobre el
Tiempo-serpiente, el epitafio del arco iris.
En Boston las
serpientes silban al frío.
La víctima sube
las gradas del altar y canta:
"Hosanna al
león, al cordero y a la bestia
que apantalla
con las alas el horno del rostro de aquel que es Es:
yo respiro el
aire de mi fiesta de bodas."
En el altar
mayor, oro
y un lienzo
inmaculado. Me arrodillo y las alas golpean
mi mejilla. ¿Qué
puede darte ahora la paloma de Jesús
sino la
sabiduría, oh exiliado? Levántate y vive,
la paloma ha
traído una rama de olivo para comer.
Traducción y notas de ALBERTO GIRRI
Where te Rainbow Ends: El arco iris como señal del pacto establecido entre Dios y los
hombres: "Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto
entre mí y la tierra" (Génesis, 9:13).
V. 10. wild ingrafted olive and tbe root: "Porque si tú fuiste
cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste
injertado en el buen olivo, cuánto más éstos, que son las ramas naturales,
serán injertados en su> propio olivo" (Epístola de San Pablo a los Romanos 11:24).
V. 14. I saw my city in the Scales: El símbolo de la Balanza aparece con
frecuencia en las Sagradas Escrituras: "Pesado has sido en balanza, y
fuiste hallado falto" (Daniel 5:27); "Pesándolos a todos igualmente
en la balanza serán menos que nada" (Salmos 62:9).
Publicado originariamente en The Nation, en 1946, Where the
Rainbow Ends está inspirado por un tipo de violencia e intenciones
similar al de As a Plane Tree by the Water. Nuevamente, la escena es
Boston, nuevamente se nos hace asistir al momento en que merced al abandono
espiritual, a la omnipotencia de Mammón, el pacto de Dios con los hombres toca
a su fin; la promesa de salvación contenida en el arco iris ha terminado ya, y
la ciudad es puesta sobre la Balanza donde suben y bajan los platos del Juicio.
WHERE THE RAINBOW ENDS
I saw the sky descending, black and white,
Not blue, on Boston where the winters wore
The skulIs to jack-o'-lanterns on the slates,
And Hunger's skin-and-bone retrievers tore
The chickadee and shrike. The thorn tree waits
Its víctim and tonight
The worms wilI eat the deadwood to the foot
Of Ararat: the scythers, Time and Death,
He1met Iocusts, move upon the tree of breath;
The wild íngrafred olive and the root
Are withered, and a winter drifts to where
The Pepperpot, ironic rainbow, spans
Charles River and its scales of scorched-earth miles.
I saw my city in the Scales, the pans
Of judgment rising and descending. Piles
Of dead leaves char the air—
And 1 am a red arrow on this graph
Of Revelations. Every dove is sold;
The Chapel's sharp-shinned eagle shifts its hold
On serpent-Time, the rainbow's epitaph.
In Boston serpents whistle at the cold.
The victim climbs the altar steps and sings:
"Hosannah to the lion, lamb, and beast
Who fans the furnace-face of IS wirh wings:
1 breathe the ether of my marriage feast,"
At the high altar, gold
And a fair cloth. 1 kneel and the wings beat
My cheek. What can the dove of Jesus give
You now but wisdom, exile? Stand and live,
The dove has brought an olive branch to eat.