lunes, 1 de junio de 2009

Los Memoranda de Jules Barbey d´Aurevilly


Los diarios de Jules Barbey d'Aurevilly (1808-1889), considerado uno de los grandes autores franceses del siglo XIX, han sido traducidos por primera vez al español en un libro que permite aproximarse a la época en la que vivió el escritor y a la literatura de su país.

Memoranda. Diarios 1836-1864, publicado por la editorial malagueña Alfama, recoge las memorias de este periodo escritas por Barbey d'Aurevilly con largos intervalos de silencio, traducidas por Carlos Cámara y Miguel Ángel Frontán.

Se trata de una edición "muy completa con varios apéndices sobre la época y los personajes que influyeron en él, para facilitar al lector meterse en una época que en el género del diario se da muy sobreentendida", ha explicado a Efe el director de Alfama, Antonio García Maldonado.

Por ello, el apartado de notas configura "casi un ensayo si se une, y el libro es una pequeña enciclopedia sobre una época, con Barbey d'Aurevilly como excusa, que recrea todo un ambiente del siglo XIX".

Para el editor, "Memoranda" puede interesar "a un público exigente, en el sentido de que le tiene que gustar la época y la literatura francesa, porque está plagado de referencias que, aunque estén en los apéndices, no va a disfrutar tanto si las desconoce".

Al mismo tiempo, su lectura puede ser "muy agradable al estar muy fragmentada, como en todos los diarios", según García Maldonado, que anima a superar con este libro los "prejuicios" y el "sambenito" que tiene este autor, que es "muy divertido e irónico".

En estos diarios destaca especialmente "la sinceridad del autor al mostrar sus aspectos negativos, algo que hoy en día se ha perdido mucho en el género de la autobiografía, por lo que deberíamos aprender de ellos".

"Aparece muchas veces como un histérico y no le importa, en un diario que hace porque se lo piden sus amigos, y sabe que tendrá una trascendencia pública", ha añadido a Efe García Maldonado.

Polemista, dandi y altivo, Barbey d'Aurevilly fue un prolífico autor de novelas, crítica literaria y ensayo, su obra más conocida es "Las diabólicas" y fue asimismo un influyente escritor para autores posteriores como León Bloy.

Agencia EFE — ADN-España

2 comentarios:

  1. Un gran llibre que vaig començar fa poc i que m'està apassionant de debò. Aviam si quan l'acabo en parlem.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.