miércoles, 26 de agosto de 2026

Antonio Machado y Helen Wohl Patterson: He andado muchos caminos...

  

HE ANDADO MUCHOS CAMINOS...

He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas;

he navegado en cien mares,

y atracado en cien riberas.

 

En todas partes he visto

caravanas de tristeza,

soberbios y melancólicos

borrachos de sombra negra,

 

y pedantones al paño

que miran, callan, y piensan

que saben, porque no beben

el vino de las tabernas.

 

Mala gente que camina

y va apestando la tierra...

 

Y en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan,

cuando pueden, y laboran

sus cuatro palmos de tierra.

 

Nunca, si llegan a un sitio,

preguntan a dónde llegan.

Cuando caminan, cabalgan

a lomos de mula vieja,

 

y no conocen la prisa

ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;

donde no hay vino, agua fresca.

 

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos,

descansan bajo la tierra.

ANTONIO MACHADO

 

I’ VE TRAVELED ON MANY HIGHWAYS

I’ ve traveled on many highways,

I ve opened up many doors;

I’ ve sailed on a hundred oceans

and moored on a hundred shores.

 

And caravans of misery

on every side I’ ve seen,

arrogant and melancholy

drunkards of somber mien,

 

and off-stage pedants who look on,

keep quiet and opine

they know it all, for they don’t drink

the lowly tavern wine.

 

Evil people of little worth

who make a cesspool of the earth.

 

And everywhere good folk I’ ve seen

who dance or play with mirth

whene’ er they can, and cultivate

their little plot of earth.

 

When they arrive at any place

they question not their track.

When they travel, they do ride

upon an old mule’s back.

 

And they know nothing of hurry,

not even on festive days.

Where there is wine, they consume it;

if not, water their thirst allays.

 

They are good people who just live

and work and die, their dreams expressed,

and on a day like many more

deep under the earth they rest.

Translated by Helen Wohl Patterson

Antología bilingüe de la poesía española moderna

Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1965