miércoles, 13 de mayo de 2020

Fernando Pessoa y Octavio Paz: Odas de Ricardo Reis

ODAS DE RICARDO REIS

I
Las rosas amo del jardín de Adonis,
Esas volubles amo, Lidia, rosas.
Mueren el mismo día
Que nacen: luz eterna
Es su día, pues nacen cuando nace
El sol, brillan con él, en él se queman,
Y antes que el carro alado
Apolo deje, mueren.
Hagamos, Lidia, nuestra vida un día,
Olvidemos adrede que la noche
Antes está, y después,
Del poco que duramos.

II
La noche yo no canto porque en noche
Mi canto ha de acabar y el sol que canto.
No ignoro lo que olvido,
Canto por olvidarlo.

¡Si detener pudiese, fuera en sueño,
La carrera del sol, reconocerme,
Insensato, gemelo
De la hora inmortal!


III
No quiero recordar ni conocerme.
Es suficiente ver esto que somos.
Basta para vivir
Ignorar que vivimos.

Vive lo que vivimos cada hora
Y al vivirlo lo muere con nosotros:
Cuando pasa, sabemos
Que nosotros pasamos.

Sin poder, nada vale conocernos.
Mejor vida es la vida
Que pasa sin medirse.

IV
Pasan dioses, Mesías que son dioses,
Y los sueños que son también Mesías:
La tierra calla y dura.
Ni dioses, ni Mesías, ni las vanas
Ideas y sus rosas: las que tengo
Son mías, ¿qué más quiero?

V
Ser grande es ser entero: no exageres,
Nada puedes tampoco.
Completo en cada cosa: también, grande,
Estás en lo pequeño.
En cada lago, así, toda la luna
Brilla: vive en la altura.

VI
Sólo pido a los dioses me concedan
Nada pedirles. Yugo
Es la dicha, cadena la ventura:
Toda certeza oprime.
Ni quieto ni agitado, suspendido
En la ola del tiempo,
Sea mi ser idéntico a sí mismo.

VII
Lidia: ignoramos. Somos extranjeros
Allí donde pisamos.
Lidia: ignoramos. Somos extranjeros
Allí donde moramos.

Todo es ajeno y habla lengua extraña.
Contra injuria y tumulto
Hagamos una ermita de nosotros.
El amor ¿qué más quiere?

Un sagrario sagrado por nosotros.

VIII
Vive sin horas. Cuanto mide pesa
Y mide cuanto piensas.
En el correr incierto, como el río
Cuyas ondas son él,
Mírate y pasa y al mirarte calla.

IX
Flores que corto o dejo,
Su destino no altero.

Vía que sigo, llega
Aunque yo no la siga.

Nada somos que valga,
Pues en vano lo somos.


X
La suerte, menos verla,
Niégueme todo: estoico sin dureza,
La sentencia grabada del Destino,
Gozarla letra a letra.

XI
No sé de quién recuerdo mi pasado,
Otro lo fui, ni me conozco
AI sentir con mi alma
Aquella ajena que al sentir recuerdo.
De un día a otro nos desamparamos.
Nada cierto nos une con nosotros,
Somos quien somos y es
Cosa vista por dentro lo que fuimos.

XII
Súbdito inútil de astros dominantes,
Como yo pasajeros, sin amor o deseo,
Vivo, en la cárcel de ser yo, mi vida—
Mía porque soy ella... Mas con todo,
De mi pensar en mí me libro
Mirando las estrellas,
Señoras de la altura, sometidas
A brillar y dejar que las miremos.

Vastedad vana, fingido infinito
(¡Medido con los ojos!)
¿Ha de dar libertad quien no la tiene?

XIII
Bajo leve tutela
De dioses descuidados
Quiero gastar las horas concedidas,
Mías aunque prestadas.

Si nada puedo contra
El ser que me dieron,
Al menos deme su desdén el hado:
Por destino la paz.

No quiero la verdad,
Sólo quiero la vida.
Vida los dioses dan, no dan verdades
Ni saben qué es verdad.

Versiones y diversiones, México, 1973.

ODAS DE RICARDO REIS

I
As rosas amo dos jardins de Adónis,
Essas volucres amo, Lídia, rosas,
Que em o dia em que nascem,
Em esse dia morrem.
A luz para elas é eterna, porque
Nascem nascido já o sol, e acabam
Antes que Apolo deixe
O seu curso visível.
Assim façamos nossa vida um dia,
Inscientes, Lídia, voluntariamente
Que há noite antes e após
O pouco que duramos.
11-7-1914

II
Não canto a noite porque no meu canto
O sol que canto acabará em noite.
Não ignoro o que esqueço.
Canto por esquecê-lo.

Pudesse eu suspender, inda que em sonho,
O Apolíneo curso, e conhecer-me,
Inda que louco,  gémeo
De urna hora imperecível!

III
Não quero recordar nem conhecer-me.
Somos demais se olhamos em que somos.
Ignorar que vivemos
Cumpre bastante a vida.

Tanto quanto vivemos, vive a hora
Em que vivemos, igualmente morta
Quando passa connosco,
Que passamos com ela.

Se sabê-lo não serve de sabê-lo
(Pois sem poder que vale conhecermos?)
Melhor vida é a vida
Que dura sem medir-se.
2-9-1923

IV
Os deuses e os Messias que são deuses
Passam, e os sonhos vãos que são Messias.
A terra muda dura.
Nem deuses, nem Messias, nem ideias
Que trazem rosas. Minhas são se as tenho.
Se as tenho, que mais quero?
8-2-1931

V
Para ser grande, sê inteiro: nada
Teu exagera ou exclui.
Sê todo em cada coisa. Põe quanto és
No mínimo que fazes.
Assim em cada lago a lua toda
Brilha, porque alta vive.
14-2-1933

VI
Aos deuses peço só que me concedam
O nada Ihes pedir. A dita é um jugo
E o ser feliz oprime
Porque é um certo estado.
Não quieto nem inquieto meu ser calmo
Quero erguer alto acima de onde os homens
Têm prazer ou dores.

VII
Lídia, ignoramos. Somos estrangeiros
Onde quer que estejamos.

Lídia, ignoramos. Somos estrangeiros
Onde quer que moremos. Tudo é alheio
Nem fala lingua nossa.
Façamos de nós mesmos o retiro
Onde esconder-nos, tímidos do insulto
Do tumulto do mundo.
Que quer o amor mais que não ser dos outros?
Como um segredo dito nos mistérios,
Seja sacro por nosso.
9-6-1932

VIII
Vive sem boras. Quanto mede pesa,
E quanto pensas mede.
Num fluido incerto nexo, como o rio
Cujas ondas são ele,
Assim teus dias vê, e se te vires
Passar, como a outrem, cala.
8-9-1932

IX
Flores que colho, ou deixo,
Vosso destino é o mesmo.

Via que sigo, chegas
Nâo sei aonde eu chego.

Nada somos que valha,
Somo-lo mais que em vão.
2-9-1923


X
Negue-me tudo a sorte, menos vê-la,
Que eu, ’stóico sem dureza,
Na sentença gravada do Destino
Quero gozar as letras.
21-11-1928


XI
Não sei de quem recordo meu passado
Que outrem fui quando o fui, nem me conheço
Como sentindo com minha alma aquela
Alma que a sentir lembro.
De dia a outro nos desamparamos.
Nada de verdadeiro a nós nos une —
Somos quem somos, e quem fomos foi
Coisa vista por dentro.
6-7-1930

XII
Súdito inútil de astros dominantes,
Passageiros como eu, vivo uma vida
Que não quero nem amo,
Minha porque son ela,
No ergástulo de ser quem sou, contudo,
De em mim pensar me livro, olhando no alto
Os astros que dominam
Submissos de os ver brilhar.

Vastidão vã que finge de infinito
(Como se o infinito se pudesse ver!) —
Dá-me ela a liberdade?
Como, se ela a não tem?
19-11-1933

XIII
Sob a leve tutela
De deuses descuidosos,
Quero gastar as concedidas horas
Desta fadada vida.

Nada podendo contra
O ser que me fizeram,
Desejo ao menos que me haja o Fado
Dado a paz por destino.

Da verdade não quero
Mais que a vida; que os deuses
Dão vida e não verdade, nem talvez
Saibam quai a verdade.